Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abrirase vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.
Zaragoza es la ciudad capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de Aragón. Con una población aproximada de 700.000 habitantes, es la quinta ciudad más poblada de España.
Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse. Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva Natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.
Zaragoza es una puerta abierta al futuro y al progreso. Una ciudad que interesa visitar por su amplia oferta en turismo cultural, religioso, deportivo, gastronómico, turismo de negocios, congresos, convenciones e incentivos, etc. Sin olvidar la gran variedad de servicios y productos turísticos que la ciudad ofrece para cualquier tipo de visitante. Zaragoza posee una historia que puede apreciarse en el contraste entre sus rincones históricos y su moderna arquitectura. Arte romano, mudéjar, renacentista o barroco conviven en Zaragoza en edificios como el Teatro Romano, la Aljafería, La Seo o la Basílica del Pilar. Además, la ciudad contiene la segunda colección más importante de Goya en el mundo, pues fue aquí donde el pintor aragonés comenzó su carrera como pintor. Zaragoza, ciudad con vocación de modernidad, albergó la Exposición Internacional de 2008, gracias a lo cual pudo incrementar notablemente su infraestructura de acogida, satisfaciendo las necesidades de los más exigentes. El nuevo aeropuerto, la estación Intermodal, las renovadas riberas del Ebro o la zona de la Expo 2008, entre otros, dan buen ejemplo de ello.
La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos. Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre. El patrón de la ciudad es San Valero (29 de enero). Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible. En 2010, Zaragoza fue la quinta ciudad española con más turismo.
Zaragoza dispone de una excelente infraestructura de comunicaciones. Cuenta con un aeropuerto situado a 9 Km. del centro de la capital que la conecta con varias ciudades españolas y europeas. En cuanto a las comunicaciones ferroviarias, dada la situación geográfica de Zaragoza, la ciudad se ha conformado como un enlace fundamental en la red ferroviaria peninsular. La Estación de Zaragoza Delicias es una de las que mayor actividad concentra en el país y proporciona conexión con prácticamente cualquier punto de la Península.
Por lo que respecta a las comunicaciones por carretera, disfruta de una excelente infraestructura, ya que Zaragoza es un punto fuerte de la red. Cuenta con conexiones por autopista con Barcelona y Bilbao, y por autovía con Madrid, Valencia, Huesca y Teruel.
Una vez en las cercanías de la ciudad, encontramos dos cinturones, el Z-40, autovía de circunvalación, y el Z-30, que permite un mejor acceso a los diferentes barrios.
Zaragoza está situada en un cruce de carreteras consituyendo un punto clave de la red viaria española de carreteras. Puedes llegar a Zaragoza a través de las autovías de Madrid, Huesca, Teruel y Valencia, o por autopista desde Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Pamplona.
Los autobuses que acceden a Zaragoza llegan a la Estación de Autobuses Zaragoza Delicias que se encuentra ubicada dentro de la ciudad, lo que permite una buena comunicación tanto con los diferentes barrios como con el aeropuerto.
Zaragoza se ha conformado como un enlace fundamental en la red ferroviaria peninsular y por este medio de transporte se puede llegar a Zaragoza desde prácticamente cualquier punto de la Península Ibérica. La Estación Intermodal Zaragoza-Delicias alberga un hotel, un centro de negocios, centros comerciales y variedad de servicios para los viajeros. Zaragoza pertenece a la Red de Ciudades AVE.
El aeropuerto de Zaragoza está situado a 9 km. al suroeste de la capital y ha convertido a Zaragoza en centro estratégico de mercancías, carga y pasajeros del Valle del Ebro.
Un exclusivo club deportivo para todas las edades. Un complejo único pensado para los amantes del deporte y de la vida sana, en un ambiente familiar y cercano.
S.D. Tiro de Pichón
Av. Almozara, 56 • 50003 Zaragoza
Telf: 976 432 500
web: www.tirodepichon.es
email: administracion@tirodepichon.es